Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco"

La Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", es propiedad de la Institución Salesiana Nuestra Señora de Luján y fue fundada el 28 de enero de 1894.

La idea nació en una audiencia que tuvo Monseñor Luis Lasagna con el Papa León XIII. Su santidad lo había instado a la fundación de Escuelas Agrícolas en América para los hijos de los colonos italianos. Fue así que en los primeros días del mes de julio de 1893, durante un almuerzo el Padre Santiago Costamagna, Monseñor Lasagna, el señor Alejo de Nevares y don Miguel N. de Uribelarrea dialogaron sobre este tema. Ante esta noticia Don Miguel expresó que en su colonia, cerca de Cañuelas, había destinado un campo para tal fin. Allí mismo se concretó la creación de la primera Escuela de Agricultura Práctica del país, satisfaciendo los deseos del Santo Padre León XIII.

La piedra fundamental se colocó el 28 de enero durante una ceremonia que presidió el Obispo de Buenos Aires Monseñor Federico Aneyros y otras autoridades y el P. Valentín Cassini (que sería el primer director). Los padrinos fueron el Presidente de la Nación y su Sra. Esposa.

Al principio se comenzó como una simple escuela primaria en la que los niños realizaban algunas prácticas agrícolas. En 1941 el padre Leopoldo Rizzi, incorpora los estudios secundarios de agricultura. En 1962 se inicia el Bachillerato Agrotécnico de 5 años y, posteriormente, en 1966 se comienza a aplicar el Plan nacional de Educación Agropecuaria de 6 años.

Con el tiempo la oferta educativa se ha extendido, primero a los jóvenes de las ciudades cercanas y en los últimos años, gracias a los progresos en los medios de transporte, a adolescentes de gran parte del conurbano, que se sienten atraídos por las particularidades de un Proyecto Educativo Pastoral basado en el ideario salesiano, en un ambiente caracterizado por la familiaridad, el contacto con la naturaleza y el crecimiento en la libertad responsable.

Como fruto de la experiencia alcanzada por la Institución Salesiana en esta particular modalidad, a lo largo de más de 117 años, el criterio sustentado para la enseñanza de las ciencias y técnicas agropecuarias es el didáctico-productivo.

Por lo tanto se concretiza a través de una permanente integración de teoría y práctica en la que los alumnos tienen estrecho contacto con producciones agropecuarias y agroindustriales en contexto real, bajo la guía de docentes especializados.

Visite el ACTA FUNDACIONAL de la Escuela